Periódicamente aparecen en los medios de comunicación, tanto en televisión, revistas y diarios, noticias sobre la observación de globos o esferas luminosas (algunos hablan de naves extraterrestres) en la zona de Capilla del Monte, especialmente cerca y sobre el cerro Uritorco.
Lamentablemente el tema fue muy manoseado, de manera que decidí recoger en compañía de Vicente Conde, los datos que nos interesaban en el mismo lugar de su origen. Entre las informaciones que recogimos, la mayoría eran fantasiosas, pero también había serías y confiables. Entre estas últimas había un dato que se repetía a lo largo de la investigación, la observación de las luminosidades en forma esférica u ovalada, con tamaño que oscilaba entre los 20 centímetros y los 100 metros.
Cerro Uritorco, Capilla del Monte, Cordoba (Rep.Argentina)
Buscando material comparativo encontramos, entre otros, libros de Mufón (Mutual Ufo Network) una asociación internacional de científicos e ingenieros, que se ocupan del estudio de los ovnis sobre una base científica, el libro editado por el físico Illo Brand de Alemania federal hiciera por título “influencia de irradiaciones en el contorno de ovnis”.
También nos fue útil el segundo tomo de “las esferas de la mente” de Oscar González Quevedo, el libro de Paul Devereux “earth lights” (luces de la tierra) y otros que aparecen en el texto. Analizando los informes en nuestro poder y la bibliografía mencionada, podemos clasificar estas luces de acuerdo sus características y las condiciones del ambiente y la zona donde se producen, los siguientes grupos:
1) Globos luminosos que aparecen y luego de un vuelo corto o largo desaparecen, sin “ocuparse” de testigos eventuales, o sea sin molestar a nadie.
2) Globos luminosos, que hacen suponer la existencia de cierta inteligencia, se dirigen en vuelo hacia personas presentes, pero escapan cuando se trata de alcanzarlos.
Vamos a diferenciar en este grupo dos clases: a) las centellas; b) las luces “fantasmales”.
3) Luminosidades de diversas formas (discos, esferas, husos, etc.) Y tamaños que se acercan a los vehículos y los acompañan en su marcha.
4) Luminosidades, también de distintas formas producidas por vía paranormal tanto “atadas” a un lugar o a personas determinadas.
5) Luminosidades de origen geológico o electromagnético, limitadas a determinadas zonas de origen volcánico.
Veamos ahora algunos ejemplos relacionados con cada grupo:
1) Sobre observaciones que corresponden al primer grupo que no es necesario dar un ejemplo, ya que “una luz que se movió en dirección al oeste, desde el Uritorco” es noticia de todos los días en Capilla del Monte.
2) Globos o esferas luminosas que persiguen a personas, pero esquivan cuando se trata de agarrarlas, han sido observadas en todo el mundo y desde tiempos muy antiguos.
Aquí deberíamos distinguir dos clases: las esferas que se observan cuando hay tormentas y las esferas que se observan bajo condiciones normales, con cielo despejado.
Dos personas en Capilla del Monte han tenido encuentros con luminosidades de gran tamaño mientras manejaban sus respectivos automóviles. La Señora Elena Bergeneau y la Señora Laura Costamagna.
El diario “la capital” en su edición del día 2 de febrero de 1988 informó sobre una luz que perseguía un ómnibus de la empresa “Cotil S.A.”. El conductor de la unidad,Oscar Acosta, informaba que: “a las 3:30 horas de la madrugada, cuando faltaban pocos kilómetros para llegar a Capilla del Monte, una luz con un diámetro de más de cien metros, de color rojo, anaranjada y amarillenta, acompañó el trayecto del colectivo durante tres o cuatro minutos, efectuando movimientos circulares sobre el techo de la unidad, provocando un calor muy intenso dentro del mismo; emitía un zumbido y cuando yo aceleraba, la luz también aceleraba, para desaparecer cuando llegamos a Capilla del Monte”.
Podríamos citar docenas de estos casos que por cierto no son muy raros, no solamente en capilla del monte sino también en otras zonas del país. Finalmente llegamos a la pregunta final: ¿cómo podemos distinguir esas esferas luminosas, que hemos clasificado en el presente trabajo, en cinco grupos, de los objetos voladores no identificados o sea de los comúnmente denominados ovnis?
No es fácil la contestación, porque hay y habrá casos que no serán fáciles de clasificar o ubicarlos dentro de una categoría, pero podríamos tomar en cuenta las siguientes reglas:
- Luces o esferas luminosas mencionadas entre los grupos uno al cinco no producen fenómenos gravitatorio como producen los ovnis.
- Tampoco producen fenómenos electromagnéticos que actúan sobre aparatos domésticos o sobre el sistema eléctrico de automóviles que puede llegar a apagar las luces y parar el automotor.
- Tampoco producen condiciones paranormales en los testigos.
- Tampoco producen daños por irradiaciones o quemaduras en la piel.
- No son de aspecto metálico.
- No aterrizan dejando marcas en el suelo.
- No despiden sustancias químicas o metálicas.
- No desaparecen de repente a grandes alturas.
- No aumentan o frenan, suben y bajan a gran velocidad y tampoco entran o salen del agua.
Ingeniero Sigurd Von Wurmb
Revista Vision Cientifica
No hay comentarios:
Publicar un comentario