Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

sábado, 24 de agosto de 2013

Auroras boreales desde casa

Expedición a Groenlandia 'Shelios 2013'
Aurora boreal fotografiada en Groenlandia en 2012. | Juan Carlos Casado/Shelios

No es lo mismo. Presenciar una aurora boreal en directo no es comparable a verla a través de la pantalla de un ordenador, pero tampoco todo el mundo puede desplazarse a los contados lugares desde los que es posible disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que convierte el cielo en asombrosas cortinas de colores.
Los que no puedan viajar o simplemente quieran saber más sobre este fascinante fenómeno podrán seguir a partir de esta madrugada y a través de internet las retransmisiones en directo que hasta el 29 de agosto un equipo liderado por el astrofísico español Miquel Serra-Ricart hará por segundo año consecutivo desde el sur de Groenlandia. Tanto la página web del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos),live.gloria-project.eu, como sky-live.tv emitirán la señala partir de las3 de la madrugada del sábado al domingo (hora peninsular española). En Groenlandia serán las 23 h, pues hay cuatro horas de diferencia.
Será la cuarta retransmisión del proyecto Gloria, cuyo objetivo es promover la astronomía entre el público. La primera fue el tránsito de Venus, a la que siguieron, el verano pasado, las auroras boreales, también desde Groenlandia (15.000 personas se conectaron). En noviembre, Serra-Ricart, un auténtico cazador de eventos astronómicos, y su equipo no dudaron en hacer la maleta para retransmitir desde Australia un eclipse total de Sol. Medio millón de personas entraron en la web del proyecto Shelios,cuyos integrantes llevan 15 años viajando por todo el mundo para presenciar fenómenos astronómicos.

Cortinas de color en el cielo

Groenlandia es uno de los mejores lugares para disfrutar de la aurora debido a su emplazamiento. Además, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, se espera que en los próximos días se produzcan auroras espectaculares, pues el Sol está en su momento de máxima actividad dentro de su ciclo de 11 años: "Podemos decirlo ya, estamos en el máximo solar. Y este año va a ser mejor que el anterior para ver auroras. El Sol está lleno de manchas, es decir, agujeros que permiten que pueda salir la emisión de masa coronal. Estas emisiones forman el viento solar, y éste, cuando llega a la Tierra, produce las auroras", resume por teléfono Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre, así que sólo pueden llegar por el Polo Norte (se llaman auroras boreales) o por el Polo Sur (auroras australes). La emisión de luz se produce a una altura de entre 100 y 400 kilómetros debido a los choques del viento solar (compuesto sobre todo por electrones) con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos, que son los más frecuentes.
Según explica el astrofísico, junto a Groenlandia, "los mejores lugares para disfrutar de la aurora son Islandia, el norte de Canadá, Alaska, el norte de Siberia y el norte de Escandinavia. La zona en la que se puede ver se localiza en un anillo alrededor del Polo Norte magnético (no el geográfico) que está por encima de Canadá".
Además, la oscuridad que reina en la mayor parte de Groenlandia ha sido otra de las razones para elegir este destino, que Serra-Ricart visita por cuarta vez: "Está prácticamente deshabitada y, además, junto con la Antártida es el termómetro de la Tierra, por lo que nos pareció interesante ir allí".

Divulgar la astronomía

Los 16 integrantes de la expedición, entre los que hay dos astrónomos, varios astrofotógrafos, cuatro estudiantes menores de 16 años, cuatro profesores, técnicos, turistas y un miembro de la Armada, permanecerán en Groenlandia hasta el próximo 29 de agosto.
Realizarán grabaciones (para ofrecer las retransmisiones en diferido), compartirán fotografías tan espectaculares como la que ilustra este artículo (realizadas por Juan Carlos Casado), y llevarán a cabo actividades educativas. Y es que además de los proyectos Gloria y Shelios, los miembros de esta expedición participan en La Ruta de las Estrellas, un programa para fomentar el interés por la astronomía entre los jóvenes.
www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario