Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

jueves, 3 de mayo de 2012

Animation of a star torn apart by a black hole

Astrónomos observan a un agujero negro tragarse una estrella 

Investigadores de EE.UU. captaron el exacto momento al detectar una enorme cantidad de radiación en el centro del Universo a 2700 millones de años luz; acceda al video Un equipo de astrónomos tuvo el privilegio de presenciar, en tiempo real, cómo un agujero negro supermasivo engulle una estrella.


 Se trata de un evento excepcional en el cosmos que, según señalan los científicos en un artículo publicado en la revista Nature, sólo se produce, de media, una vez cada 10.000 años en una galaxia. "Los agujeros negros son, de algún modo, como los tiburones. Se los considera, equivocadamente, máquinas que matan de forma permanente. En realidad, permanecen en calma durante la mayor parte de su vida. Pero ocasionalmente, una estrella se aventura demasiado cerca, y es ahí cuando se desencadena el frenesí carnívoro", explica Ryan Chornock, investigador del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y coautor del estudio. 


 Los agujeros negros supermasivos tienen una masa de entre un millón y mil millones la de nuestro Sol, se encuentran en el centro de la mayor parte de las galaxias del Universo y se detectan gracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran el gas situado a su alrededor. Por ello, cuando su entorno es pobre en gas, su radiación es débil. De hecho, es particularmente difícil estudiar los agujeros negros 'durmientes' a menos que sean sorprendidos en pleno banquete. Que es precisamente lo que les ha ocurrido a los astrónomos Ryan Chornock y Suvi Gezari, de la Universidad John Hopkins.


 UN FENÓMENO OBSERVADO EN 2010 


 El 31 de mayo de 2010 detectaron gracias al telescopio Pan-STARRS 1, ubicado en Hawai, un resplandor en el corazón de una galaxia situada a 2700 millones de años luz. 
Así, la luz fue haciéndose progresivamente más intensa, alcanzado su punto culminante el 12 de julio de ese año, antes de ir apagándose paulatinamente. El agujero negro supermasivo observado tenía una masa tres millones de veces superior a la de nuestro Sol. "Hemos observado el fin de una estrella y su digestión por parte de un agujero negro en tiempo real", señala Edo Berger, uno de los astrónomos que ha participado en el estudio. 
 La estrella devorada por este agujero negro estaba tan cerca de él que las fuerzas generadas por el campo de gravidez de este 'monstruo cósmico' la han desmantelado literalmente. El gas que conformaba esta estrella ha sido aspirado por el agujero negro, provocando tal aumento de la temperatura que el fenómeno ha podido ser observado por los astrónomos. 


 Agencia AFP .
 publico, diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario