Un enorme catálogo de 300.000 galaxias cercanas, diez veces más grande que cualquier otro registro del mismo tipo existente hasta la fecha, ya está disponible gracias al esfuerzo colectivo de más de 83.000 voluntarios.
El proyecto, que ha sido bautizado com el nombre de 'Galaxy Zoo 2' está disponible en data.galaxyzoo.org, y constituye la segunda fase de una iniciativa que tiene por objeto clasificar todas las galaxias conocidas. Entre febrero de 2009 y abril de 2010, voluntarios de todo el planeta vieron las imágenes captadas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y entregaron los detalles de cada galaxia, como, por ejemplo, el número de brazos espirales de los que constan.
Cada imagen se clasificó un promedio de 40 a 45 veces para confirmar los datos y ofrecer una mayor precisión. De esta forma fueron reunidas más de 16 millones de clasificaciones de más de 300.000 galaxias.
La información enviada desde distintos lugares del planeta fue gestionada desde la Universidad de Minnesota y, según los responsables del proyecto, aunque las computadoras son buenos elementos para medir de forma automática el tamaño y el color de las galaxias, solo el ojo humano es capaz de medir características más complejas, como la forma o la estructura. Los investigadores estiman que el esfuerzo de los voluntarios en este proyecto equivale a cerca de 30 años de trabajo a tiempo completo por un investigador.
actualidad.rt./ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario