Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

jueves, 11 de julio de 2013

Consiguen captar a una súper estrella en formación



Las imágenes fueron tomadas por el radiotelescopio ALMA, en Chile, y por el telescopio espacial Spitzer. Para los científicos, son como una “ecografía”.

Cuando se obsevan las imágenes que divulgan las principales agencias espaciales del mundo, todo se resume en una “foto”. Pero detrás de ella hay una historia para contar. Los investigadores, en realidad, captan cientos de imágenes y utilizan más de una “cámara de fotos”. En este caso, para la imagen lograda se utilizaron dos.

SANTIAGO DE CHILE. AGENCIAS - 11/07/13
Astrónomos europeos obtuvieron una verdadera “ecografía” del gigantesco embrión de una estrella.Un espectáculo que revela cómo se forma un cuerpo de esa naturaleza. El equipo internacional de científicos que logró captar las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de una estrella gigante en gestación utilizó los servicios del radiotelescopio ALMA, en Chile, y del telescopio espacial Spitzer, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
“Se ha descubierto una especie de gran útero estelar con más de 500 veces la masa del Sol, el más grande de los encontrados hasta el momento en la extensa Vía Láctea”, explicó la organización en un comunicado.
La súper estrella, que devora todo el material que cae en su interior, será, cuando continúe su desarrollo, 100 veces más brillante que el Sol, según estimaciones de los propios investigadores.
Hasta ahora existía un gran halo de misterio respecto de la formación de estos cuerpos estelares. De hecho, ante la falta de evidencia taxativa, existen en la actualidad dos teorías aceptadas sobre la formación de las estrellas más masivas, que serán puestas a prueba con las imágenes captadas.
Una de ellas sugiere que la oscura nube parental que se observa se fragmenta, creando varios núcleos pequeños que colapsan por sí mismos y, eventualmente, forman nuevas estrellas.
La otra es más dramática y señala que toda la nube empieza a colapsar hacia el interior, con material que se precipita hacia el centro de la nube formando una o varias estrellas.
El equipo internacional de astrónomos, liderado por Nicolas Peretto, llegó a la conclusión de que el complejo de radiotelescopios ALMA, instalado en el desierto chileno de Atacama, era la herramienta perfecta para ayudarles a descubrir qué estaba ocurriendo en realidad.
“Las extraordinarias observaciones de ALMA nos permitieron obtener la primera visión realmente profunda de lo que estaba pasando en el interior de esa nube”, declaró de hecho el científico Peretto.
“Queríamos ver cómo se forman y cómo crecen estas estrellas gigantescas, ­y sin duda lo hemos conseguido. Una de las fuentes que hemos encontrado es inmensa.
Tan inmensa que es el núcleo protoestelar más grande de todos los que se han localizado hasta ahora en la Vía Láctea ”, dijo.
Este núcleo, el útero que alberga al embrión de estrella, tiene unas 500 veces la masa del Sol girando en su interior. Y esa magnitud es la que “emociona” a los astrónomos que lo observaron. La simple imagen da un gran caudal de información para constatar las teorías planteadas o, incluso, para animarse a formular una nueva. Por eso los comunicados que informan sobre el hecho reflejan la excitación de los investigadores involucrados en el tema.
“Estas estrellas no son sólo poco comunes, sino que su nacimiento es extremadamente rápido y su infancia es extremadamente corta, con lo que encontrar un objeto tan masivo en una etapa tan temprana de su evolución es un resultado espectacular”, finalizó el investigador Gary Fuller, de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
Las imágenes captadas indican, además, que en el núcleo protoestelar (útero) hay mucho más material fluyendo aún hacia su interior e incrementando la masa. Finalmente, ese material colapsará formando una estrella joven de más de 100 veces la masa de nuestro Sol, “una bestia poco común”, según el comunicado difundido por ALMA.
clarin/sociedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario