Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

jueves, 23 de febrero de 2012

IDENTIFICARON UNA NUEVA ESPECIE DE
 PLANETA: ESTA COMPUESTO POR AGUA



POR MARCELO BELLUCCI

No coincide con las tipologías conocidas. Ahora investigarán si puede albergar vida.


GJ 1214b. Así se bautizó al planeta, que está a 40 años luz de la Tierra. La NASA lo ilustró con esta imagen.

El catálogo del sistema solar ofrece tres tipos de planetas: los mundos pedregosos, los gigantes de gas y los de hielo. Las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA permitieron clasificar una nueva variedad. Se trata de un globo acuático envuelto por una atmósfera densa y humeante . Es menor que Urano, pero mayor que la Tierra.
El detalle excepcional de GJ1214b es que una gran porción de su masa está compuesta por agua . Está localizado a unos 40 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Ofiuco.
Ante el hallazgo de una esfera líquida fuera del sistema solar, la esperanza de encontrar algún indicio de vida cobra fuerza. Pablo Mauas, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET) explica que “aunque la chance es baja, la búsqueda de vida en otros planetas es un juego de probabilidades. Para que esto suceda, la vida se debe desarrollar en una zona habitable.
Esto sería en el contorno alrededor de la estrella donde el agua se encuentra en estado líquido . Porque lejos de la estrella, el agua se congela y muy cerca se evapora”.
El equipo internacional de astrónomos encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CFA), estudió el planeta GJ 1214b y el descubrimiento fue publicado en la prestigiosa The Astrophysical Journal.
“Las altas temperaturas y presiones formarían materiales exóticos como ‘hielo caliente’ o ‘agua superfluida’ , sustancias que son completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana”, dice Berta.
Hasta la fecha, nunca se había identificado algo semejante, aunque la existencia de “planetas acuáticos” ya había sido anticipada por los científicos.

“No se trata de un mundo gaseoso como Júpiter o Saturno; rocoso como la Tierra, Mercurio, Venus y Marte; helado como Urano o Neptuno. Es un planeta formado por agua, el primero con estas características”, apunta Mauas.
El equipo de Berta, utilizó la cámara WFC3 del Hubble para estudiar el GJ1214b cuando cruzaba por delante de su estrella. “Utilizamos el Hubble para medir el color de infrarrojos de la puesta de sol en este mundo”, contó Berta.
El GJ1214b fue detectado en 2009, por un equipo de astrónomos encabezado por David Carbonneau. Se sabía que su diámetro era unas 2,7 veces el de la Tierra y que orbitaba alrededor de una estrella enana roja cada 38 horas.
Su año es tan corto por estar a solo unos 2 millones de kilómetros de distancia de su sol, posición que lo somete a una gran temperatura. Se estima que en su superficie el termómetro registraría unos 230 grados centígrados.
Dos años atrás, el científico Jacob Bean, de la CFA, y sus colegas informaron que habían medido la atmósfera del planeta y determinaron que estaba compuesta por agua. Pero sus observaciones también podrían explicarse por la presencia de una bruma atmosférica que envolvía al planeta.

Extraido de Diario Clarin







No hay comentarios:

Publicar un comentario