Origen de su nombre
Arcturus debe su nombre al vocablo del griego antiguo ‘Arktouros’, que significa ‘oso guardián’ porque es la estrella más brillante cerca de la Osa Mayor y la Osa Menor.
Características de la estrella Arcturus
Arturo es una gigante naranja, distante 36,7 años luz del Sistema Solar, la segunda estrella gigante más próxima después de Pólux. Con una temperatura superficial de 4017 ºC, es visualmente 113 veces más luminosa que el Sol; pero si se considera la radiación que emite en el infrarrojo, su luminosidad es casi el doble, 215 veces mayor que la solar. Su radio, obtenido a partir de la medida de su diámetro angular, es 25,7 veces mayor que el radio solar. Su masa es aproximadamente un 50% mayor que la del Sol y se piensa que en su núcleo interno ya ha comenzado la fusión nuclear de helio en carbono. Emite rayos X débiles, lo que sugiere que posee actividad magnética —pudiendo tener una “corona oculta”—, algo inusual en una estrella de sus características. Se sospecha que puede ser una estrella variable, habiendo recibido la denominación de NSV 6603.
La velocidad relativa de Arturo respecto al Sol, mayor que la de otras estrellas brillantes, así como su baja metalicidad —aproximadamente un 28% de la solar—, sugieren que puede ser una estrella vieja de Población II y un miembro del disco grueso galáctico. Forma parte de un grupo de 53 estrellas que se mueven conjuntamente a través de nuestra galaxia y que recibe el nombre de “Grupo de Arturo“. Una interesante teoría sostiene que Arturo, así como el resto de estrellas que forman su grupo, se han formado más allá de los confines de laVía Láctea; la edad de algunos de sus miembros puede remontarse hasta los 10.000 – 12.000 millones de años, lo que implicaría que pueden provenir de una galaxia satélite absorbida en el pasado por nuestra propia galaxia.
Os dejamos un video para que veáis la estrella Arturo y otras grandes estrellas del universo y la comparación con otros planetas:
fuente:planteayresuelve.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario