Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

martes, 15 de marzo de 2011

Greenpeace informa:Japón: empeora la crisis nuclear y los efectos dependen del viento

Noticia - 15 marzo, 2011
Fueron detectados niveles récord de radiación cerca de la planta nuclear Fukushima 1, debido a las explosiones de los reactores 1, 2, 3 y 4. Cerca de Tokio se registraron niveles de radiación 9 veces mayores a los niveles de referencia.

Un factor crítico ahora es la dirección del viento. La simulación que mostramos a continuación muestra la potencial columna de radiación basada en las predicciones del clima y el peor escenario posible para la radiación.

Línea de tiempo de los eventos de Fukushima 1 (Daiichi):

Domingo por la tarde – Las autoridades japonesas confirman la explosión en la unidad 1.

Lunes a la mañana – Las autoridades japonesas confirman la explosión en la unidad 3.

Martes por la mañana – Explosión en la unidad 2. Se teme que la explosión haya resquebrajado parte de la protección del reactor (de concreto) llamada “wetwell” (también conocida como torus o pileta de supresión). Sigue la fusión de combustible y las últimas informaciones indican que el nivel del agua se encuentra en menos 2 metros, lo que significa que la mitad de las varas de combustible están expuestas.

Martes por la mañana – El fuego se desata en la unidad 4, seguido de una explosión. El reactor 4 se apagó inmediatamente sin combustible al momento del sismo, lo que significa que la pileta de combustible gastado probablemente sea la fuente.

Se pensaba que todas eran explosiones de hidrógeno (aunque no se puede asegurar). No son explosiones nucleares, como las de una bomba atómica. El riesgo para la población general es por la radiación del núcleo del reactor o de los materiales radioactivos almacenados. Algunos obreros de la planta fueron heridos por las explosiones.

Panorama de salud y seguridad

• La mayoría de los 800 trabajadores fueron evacuados. Los 50 que se quedaron lo hicieron corriendo un altísimo riesgo personal.

• Fueron registrados niveles extremadamente altos de radiación cerca de Daiichi el martes por la mañana. Cerca de la unidad 4, registraron entre 100 y 400 mSv/h, y niveles de 30 mSv/h entre las unidades 2 y 3. El secretario de gobierno Edano confirmó que los niveles se midieron en mili-Sievert, no micro, lo que significa una amenaza inmediata a la salud y niveles cien veces mayores a lo medido hasta el momento.

• El gobierno le pide a la gente dentro de un radio de 20-30 kilómetros de la planta que se quede en sus casa, que apague la ventilación y que desempolve sus ropas y zapatos, y que se den una ducha rigurosa si vienen del exterior.

• Se midieron niveles de radiación nueve veces mayores que los niveles de referencia en lugares tan alejados como Kanagawa, que se encuentra a 250 km al Sur-Sudoeste y muy cerca de Tokio. En Utsunomiya, a 140 km al Sudoeste de la planta, los niveles eran 33 veces mayores que lo normal. En Sendai, a 100 km al Norte, las autoridades le pidieron a la población que evitara la lluvia porque ésta estaría cargada con contaminación radioactiva. El pronóstico del viento indica que la dirección será del Sudeste al Este, lo que significa que viajará tierra adentro y podría ir hacia Tokio.

• El pueblo de Minamisoma se encuentra en la zona de 20-30 km, con una población de 71.000 personas.

• De acuerdo al secretario de gobierno japonés Edano, se cree que la unidad 4 es la fuente de los altos niveles de radiación, lo que hace que el incidente sea mucho más preocupante – el combustible ya utilizado tiene isótopos mucho más longevos que el núcleo del reactor, lo que significa un mayor potencial de contaminación a largo plazo.

Qué sigue?

Es muy difícil predecir lo que va a suceder a continuación. La situación en las unidades 2 y 4 no se encuentra bajo control y existe el riesgo de grandes emisiones de radiación. Los altos niveles de radiación y los daños en la planta hacen que el trabajo en el lugar sea extremadamente difícil. Desde Greenpeace, apoyamos a aquellos que sufren las consecuencias del terremoto y el tsunami y esta crisis nuclear.

Vamos a seguir monitoreando la situación y publicando actualizaciones en esta página y en nuestra cuenta de Twitter @GreenpeaceArg

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario