Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

martes, 21 de mayo de 2013


ENTREVISTA A FRANK SCHATZING "ESTOY CONVENCIDO QUE EL UNIVERSO ESTA PLAGADO DE VIDA"

Entrevista Frank Schätzing, autor de 'Límite': “Estoy convencido de que el Universo está plagado de vida”
Abróchense los cinturones y prepárense para viajar a la Luna, hospedarse en un hotel llamado Gaia y tomar posesión de una “tierra prometida” no tan lejana

En Límite Frank Schätzing, autor de la exitosa El quinto día, lleva al lector a la Luna en busca de la energía que empieza a escasear en el planeta Tierra. El ser humano pelea por colonizar el espacio exterior en una “guerra de las galaxias” del siglo XXI. Hablamos con el escritor alemán de todas las preguntas que suscita este thriller, apto solo para quienes buscan buenas historias.
–Sitúa su novela en un futuro próximo, apenas 15 años, y la acción transcurre en un período de dos meses. ¿Cree que todo va tan rápido?
–Las evoluciones sí se producen muy rápido. Por ejemplo, en los años 50 creíamos que al final del siglo XX íbamos a viajar en naves espaciales hacia otros planetas y hacia otros sistemas solares, y que construiríamos ciudades en el espacio e incluso que tendríamos robots inteligentes que harían todo nuestro trabajo. Y nada de esto se ha producido. Sin embargo, en un plazo relativamente corto, ha nacido un fenómeno llamado Internet, con el que nadie había contado y que ha cambiado mucho nuestra vida. Creo que los avances y el progreso se producen de una forma exponencial.
Los confines de la Tierra
–¿Se nos queda pequeña la Tierra?
–Me temo que sí, que se nos quedará muy pequeña. Según unos recientes datos demográficos, en 2050 seremos entre 8.000 y 10.000 millones de humanos. En Límite planteo la opción de habitar otros planetas, pero ¿a quién se le ocurre vivir en la Luna, en Marte o en otros planetas habitables con lo lejanos que están de nosotros? Tenemos que esforzarnos en llevar las cosas por el buen camino aquí en la Tierra.
–En el escenario de su novela hay una escasez brutal de recursos energéticos: el petróleo se ha desplomado y las energías renovables no llegan a abastecer la demanda. ¿Es esto catastrofismo o realismo?
–Fíjese que este planteamiento ni siquiera es ciencia ficción, porque ya nos encontramos en esta situación de escasez. Acabamos de comentar que nuestro planeta acabará resultando pequeño para nosotros y habrá que preguntase si disponemos de suficientes recursos para todos. Comenzando por el petróleo y acabando por los recursos hídricos. Por consiguiente, la novela no es ciencia ficción porque aborda una problemática muy actual. Aunque sí he de decir que a través de la literatura expongo esta situación en clave de ciencia ficción y de thriller.
–Se percibe, por los temas que aborda en sus libros y por la manera en que los plantea, que es usted una persona comprometida con el ecologismo.
–Es cierto. En primer lugar, con mis libros quiero entretenerme a mí mismo y luego a los demás. No me gusta leer a esa gente que tiene un mensaje y como pretexto va construyendo una historia a su alrededor. Pero evidentemente hay cuestiones que me preocupan mucho y que me interesan, y todas ellas quedan reflejadas en la novela. Si alguno de los lectores sigue pensando en estas cuestiones al acabar Límite, evidentemente, me alegrará mucho. Pero también considero lícito que solo se disfrute de la lectura.
–¿Qué quiere que encuentre el lector en las casi 1.400 páginas de Límite? ¿Hay algún mensaje?
–Yo no tengo mensajes.
masalladelaciencia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario