La misteriosa estrella de Belén
Una estrella nueva o supernova
![]() |
| Herodes interrogó a los magos "¿Cuál es la señal que habéis visto en relación con ese rey nacido?" Ellos respondieron "Hemos visto un astro muy grande que brillaba entre las demás estrellas y las eclipsaba, haciéndolas desaparecer. En ello hemos conocido nosotros que a Israel le ha nacido un rey y hemos venido con intención de adorarle".
Desde muy antiguo, en los evangelios, (el proto-evangelio de Santiago apareció entre los siglos II y III), se afirmaba como hecho cierto que hubo un fenómeno celeste que señaló el nacimiento de Jesús.
Veamos algunas hipótesis que pretenden explicarlo desde el punto de vista de la Astronomía.
Desde los tiempos de Kepler en el siglo XVII se han hecho estudios astronómicos sobre los fenómenos celestes que tuvieron lugar en la década anterior al nacimiento de Jesús es decir, del 14 al 4 a. C. Se han propuesto tres teorías, la más importante de las que apuntamos en este artículo parece ser la última:
1- Una estrella nueva o supernova
Esta explicación responde a la descripción del evangelio de Mateo. Una supernova es una estrella débil o muy distante, en la que tiene lugar una explosión, de modo que durante algunas semanas o meses da mucha luz. Parece que durante la dinastía China de Han, hay una noticia sobre un fenómeno celestial que apareció durante los meses de marzo/abril del año 5 a. C. y para algunos astrónomos puede haber sido una supernova. Por tanto el brillo de una nova pudo haber impresionando a los magos, pero una nova o supernova no se ha visto mover en el firmamento.
2-Un cometa
|




No hay comentarios:
Publicar un comentario